NOTICIAS

Wednesday, March 14, 2012

Que es un campo de trabajo o workcamp?

Seguimos con el post del lunes, así que mejor empezamos con preguntas y respuestas, y os digo paso a paso como funciona


*En que consiste un workcamp o campo de trabajo?

Ofreces tu tiempo para trabajar a cambio de alojamiento y comida, y sin remuneración


*Y cuanto duran?

Suelen durar mínimo 2 semanas y máximo 3. Aunque los hay hasta de varios meses, depende


*Que tipo de trabajo hay que hacer?

Depende del campo y de la organizadora. Hay campos que consisten en realizar trabajos de construcción, medioambientales, lúdicos con niños... hay muchísimas opciones diferentes. Sólo tienes que elegir el que más te apetezca

Para mi, los campos de trabajos medioambientales son los mejores ;)

Se trabajan unas 20-25 horas a la semana, en la descripción del campo encontraréis más información al respecto. Si vais a un lugar caluroso, os harán madrugar un pelín para empezar pronto por la mañana y no pillar las horas de más sol




*Y donde los hacen?

En España hay campos, pero os recomiendo sin ningún tipo de duda, viajéis al extranjero. Por experiencia, por idioma, por conocer culturas diferentes...

Los hay por muchos países del mundo, no sólo en Europa. Eso sí, si tengo que aconsejaros, os digo elijáis pueblos y no ciudades, el contacto con los vecinos será mayor al igual que con los compañeros de campo

Eso sí, imprescindible tener los 18 años cumplidos en el momento de realización del campo


*Donde puedo saber la oferta de campos?

Aquí encontraréis toda la oferta, oferta sólo válida para Cataluña, aunque no será hasta 2 días antes de la fecha de inicio de inscripción, que todos los países habrán colgado la oferta total de campos de trabajo


*Cuando empieza la inscripción y donde debo informarme más?

La inscripción empieza el día 20 de marzo en la organizadora Cocat de Cataluña, aunque cada organización tiene su fecha de inicio de inscripción, y es super importante inscribirse el primer día y a primerísima hora, para poder escoger el que uno quiera. Sólo envían 1 participante por sexo y país a cada campo, así que como más rápido seas, más fácil tendrás escoger destino

Escoge los 5 que más te gusten, ordenalos por orden de prioridad, el número 1 el que más y el 5 el que menos. Si el primero está completo cuando realices la inscripción, te asignarán el segundo, y así sucesivamente

Para inscribiros debéis dirigiros a vuestras organizadoras, cada comunidad autónoma tiene la suya. En Cataluña tenemos a Cocat.

Si os interesa realizar uno, os recomiendo que a lo largo de esta semana consultéis con vuestros centros de juventud, y os indiquen como debéis proceder


*Y cuanto cuesta?

Nosotros, tenemos la grandísima suerte de tenerlos subvencionados, por lo que sólo nos cuestan 130€ en conceptos de inscripción. Pensad que hay participantes de otros países, que pagan 500€ por hacer lo mismo que nosotros

A partir de aquí, sólo tienes que comprarte el billete de avión o tren, no tendrás más gastos. El alojamiento y la comida los tendrás pagados en destino


*Cuanto dinero necesitaré en destino para mis gastos?

Yo habitualmente llevaba 150€, y nunca me faltó, al contrario. Al tenerlo todo pagado, la comida me refiero, sólo necesitaba dinero para comprar tonterías varias


*Y donde dormiré? que hay de comer?

El dormir vendrá indicado en la descripción del campo, lo sabrás antes de irte. Siempre es diferente, puede ser en literas, en colchones en el suelo, con colchoncillos de camping... o como yo, que en una ocasión tuve la suerte de alojarme en un palacio ducal, con habitaciones dobles, aire acondicionado y lavabo en la habitación, todo un lujo!

La comida siempre será la de la zona, y los jefes de equipo serán de ahí, por lo que comeréis comida típica seguro. Es una genial manera de conocer más de cerca otra cultura


*Que tipo de gente va?

Por norma general, gente joven. El promedio de edad suele ser de 20-25 años, aunque los hay de menos, inclusive de más. He estado con gente hasta de 65 años, y genial

Eso sí, siempre con ganas de pasarlo en grande. Os recuerdo que yo el primero lo hice con 31 años y genial :)

La mayoría de campos comprenden edades permitidas de 18 a 99 años, aunque los hay que son de 18 a 28... viene indicado. Aunque siempre es la organizadora, quien marca el rango de fechas que permite, consultarlo con la de vuestra comunidad

Normalmente los grupos suelen ser de 10 personas aproximadamente, de diferentes nacionalidades venidas de todo el mundo


*Y el idioma?

Como os podéis imaginar, el idioma principalmente es el inglés. Aunque encontraréis muchos en Francia que el idioma del campo es en francés, o en Alemania, en alemán

Dejaros llevar y vencer timidez, de verdad. Hablar, chapurrear... lo que sea, pero comunicaros con el resto de la gente, ya veréis como venís más sueltos con el idioma


*Puedo ir con mi pareja?

Por supuesto. Pueden ir 2 participantes por país, y tienen que ser de diferente sexo


*Os explico como elijo yo

Aunque me gustaría realizar un workcamp en Africa, por tema de costes de vuelo me quedo en Europa, por ahora

Elijo un país al que me gustaría ir y las fechas en las que estoy disponible. A partir de ahí, miro en Google Images todos los lugares donde se realizaran los campos, y el que me parece más bonito, ahí me voy. Por supuesto, también tengo en cuenta el trabajo a realizar

Eso sí, siempre y cuando tengan un aeropuerto relativamente cerca y el precio del billete sea asequible

En el caso de las fotos que os enseño, pertenecen a Italia. El trabajo era de tipo medioambiental, y nuestro trabajo consistía en recoger las pequeñas basuras que había alrededor del pueblo. Como el pueblo, Sabbioneta, es patrimonio de la Unesco, en realidad estaba todo bastante limpio, así que el trabajo no era nada agotador

Cada día trabajábamos de 8 a 12, para así evitar las peores horas de sol, luego comíamos, siesta a quien le apetecía y el resto de tiempo libre para pasear, comer helados, visitar los pueblos colindantes con nuestras bicicletas, bañarnos en la piscina...

Como veis, un trabajo muy duro ;)


Ahora sí, os explico como encontrarlos desde la web


*Desde esta web os aparecerá una página como esta. Os recuerdo que esta web es sólo para la organizadora Cocat y para Cataluña




SÓLO elije continente y país, nada más


*Seguidamente os aparecerá el listado de todos los campos disponibles en el país que hayáis elegido




1.Código que debéis recordar si el campo os interesa

2.Lugar de realización del campo

3.Tipo de trabajo a realizar

4.Fechas de realización del campo

5.Rango de edades permitidas

6.Número de participantes máximo

*Cuando tengas elegido el campo que te interesa, clicka sobre el nombre del campo, te aparecerá una ventana como esta, donde podrás ver con detalle (en inglés claro) en que consiste el campo: tipo de trabajo, alojamiento...




Bueno, creo que os lo he contado todo! si me he dejado algo, por favor, decidmelo en el espacio de comentarios y así os contestaré a tod@s

Os lo recomiendo mucho mucho, de verdad. Es una super experiencia. Si tuviera algo negativo a deciros, os lo diría, pero no ha sido así

Espero seáis much@s que aprovechéis para viajar por muy poco!!



Un beso!!


Sigo practicando con la tableta Bamboo, que tal se me da?


Sígueme en

32 comments :

  1. pero qué buenísima información genial!!!

    ReplyDelete
  2. Ojala pudiera, la verdad es que me lo estoy planteando seriamente, a ver si animo del todo =)

    Kate

    ReplyDelete
  3. Que útil esta información, y yo que no sabía ni que existían! Estoy pendiente de si Javi trabajará o no este verano..y si el curra, creo que yo me iré a un campo....lo que no he entendidos es lo del cuando apuntarse, solo el 20 de marzo?...yo querría ir en agosto...pero claro, hasta junio no lo sabré...

    ReplyDelete
  4. Booon dia!!
    Super super interessant, i anar amb la parella.
    L´informació m´ha sorprès molt gratament.
    ptooo

    ReplyDelete
  5. NO lo podrías haber explicado mejor! Me gusta mucho lo de toooodo el día en bici, yo sería feliz!

    ReplyDelete
  6. Buenos días!!

    Sin duda es un planazo para las vacaciones de verano!! ;)

    ¿Ya te has decidido?

    Bss!!**

    [ART&LIFE]
    http://theartandlife.blogspot.com

    ReplyDelete
  7. Gretelain: no no, el plazo empieza el 20 de marzo. lo que digo es que para realmente decidir a cual ir tienes que inscribirte el primer día. si te apuntas en junio podrás ir a los que queden plaza, que serán pocos. te lo digo, porque a mi el primer año me pasó. fui a Austria porque Dinamarca estaba lleno, Italia también... en fin, más tardes en apuntarte más difícil será escoger

    Cris: que va! en ello estoy


    un beso y merci!

    ReplyDelete
  8. El verano pasado ya te comenté que me apetecía mucho hacer algo así, creo que este año me va a ser el año :-)
    Me encantó donde fusite el año pasado pero no veo que Sabbioneta esté, por lo menos de momento, iré mirando estos días y haciendo una elección como recomiendas...pero si voy será a Italia :-)

    ReplyDelete
  9. darte las gracias por toda esta info y tan bien explicada es poco!

    ReplyDelete
  10. Que grande eres Is!!muchas gracias!!bss. Belli

    ReplyDelete
  11. La verdad es que he tenido muchos veranos en los que me lo he planteado, pero al final entre unas cosas y otras no he podido y cada vez es más complicado. Pero por supuesto, es genial lo de conocer gente de otras nacionalidades, sus costumbre, etc. Y sobre todo perder la vergüenza a hablar otro idioma. Es un gran post gracia por compartirlo
    @tarragonain
    http://tarragonain.blogspot.com

    ReplyDelete
  12. Jo, menuda currada de post (como siempre).
    Gracias por la información, está todo súper detallado.

    ReplyDelete
  13. Muchisimas gracias por toda la informacion!!! :)
    que encanto!
    Lo que me de para problema es al redireccionarme desde "aqui encontrareis toda la oferta" que no se me abre nada...¿me podrias decir que pagina es?
    Muchas gracias again ;)
    un saludo!

    ReplyDelete
  14. me parece una gran idea para pasar el verano!

    ReplyDelete
  15. Muy buena y extensa la explicación, así da gusto. Ayer estuvimos hablando y me dijiste que preguntase en mi centro de atención juvenil, y lo hice, me han dado toda la información que necesito, los que pasa que en el Pais Vasco hasta mayo no saldrá, pero ya estoy ansiosa y me apetece mucho hacerlo, habrá gente que piense que es una locura, incluso un robo (por eso de trabajar gratis), pero el hecho de pensar que estarás en un grupo de gente de otras culturas, países, costumbres, idiomas... me llama mucho la atención y lo más importante AYUDAR A OTRAS PERSONAS, personas que realmente lo necesitan.
    Espero poder vivir esta experiencia!!! Yupiiiii

    @ItsasoS

    ReplyDelete
  16. Muy interesanet y muy bien explicado...lástima que no tenga 10 años menos para irmeeeeeeee!!!!

    ReplyDelete
  17. cuanto me alegro de que os interese hacer un campo de trabajo y que os estéis animando!

    Itsaso: a mi me ha pasado, que me miren raro, pero en serio, sólo lo entiende quien lo ha hecho. es una experiencia genial e impagable

    Ana: ostras! pues a mi se me abre, que raro. te podría decir la web, pero está todo en catalán y si no eres de aquí no entenderás nada. por eso os he puesto el enlace directo. de verdad, llama a tu centro juvenil y diles que te pasen la web de tu comunidad, irás más rápido


    un beso y merci!

    ReplyDelete
  18. ¡Cuánta información Is! Gracias =)

    ReplyDelete
  19. Pues es muy buena idea, aprender un idioma y ayudar a la vez.Un saludo

    ReplyDelete
  20. Isss mil perdones, es que no me organizo ;(((((. Ni para postear, ni para comentar, se me va el tiempo no se donde ... Lo peor!!! ummm esto de los campos de trabajo es lo que me habías contado, es muy intersante, me gustaría hacer uno!! Jo a ver si un día me quito la vagancia te envio email y te cuento que tal me va todo, :) muaaa

    ReplyDelete
  21. Qué bien explicado, no lo conocía, y me ha parecido súper interesante, me lo estoy planteando seriamente. Ya estoy buscando las organizadoras de valencia y tanteando destinos, ojalá me lo pueda arreglar y sobretodo me atreva al final... Me parece toda una experiencia.

    Un beso y muchísimas gracias por la información, tan detallada.

    ReplyDelete
  22. Que bien explicado!!
    Se lo voy a plantear a mi novio, a ver que dice!!
    Yo tambíen tengo una Bamboo!! ajajaj
    No conocía tu blog, es genial!
    Ya tienes una seguidora más!!
    Un besooo
    Pd: Estoy de sorteo en mi blog, espero que te guste y te animes a participar!!

    ReplyDelete
  23. uoo! gracias por la información! mi amiga se fue hace un par de años a Alemania y dice que fue increible! la verdad que me encantaría probarlo alguna vez!! :) un besito!^^

    ReplyDelete
  24. Pues a ver si os animáis y vais a un campo, que de verdad que es genial!


    un beso!

    ReplyDelete
  25. Que bien explicado todo! yo es una idea que no descarto, desde que tuve la oportunidad de pasar dos días en uno por una actividad que organizaba la asociación cultural a la que pertenece mi novio y me parecio super interesante. En este caso era en las Islas Cies y tambien tenian que mantener el entorno limpio, informar a la gente y ayudar en tareas de mantenimiento de los castros. Todos comentaban que se lo estaban pasando genial y que era una esperiencia unica.

    ReplyDelete
  26. Me ha parecido un post la mar de interesante :) Enhorabuena!

    ReplyDelete
  27. Eres maravillosa, millone de gracias por explicarlo TAN BIEN! Que pena vivir en Madrid, no obstante me sirve como referencia y quien sabe, quizás este verano nos veamos en un work camp! Un besazo!
    Su.
    Trendy Pastel

    ReplyDelete
  28. Muchas gracias por la info!!. En Madrid, ¿ sabes que organismo gestiona los campos de trabajo internacionales? o por lo menos, ¿ dónde me puedo informar?
    He buscado pero no encuentro nada...Gracias!!! Un beso,
    Fer

    ReplyDelete
  29. pues no tengo ni idea, lo siento, sólo conozco los organismos de mi comunidad. como digo en el post, lo mejor es que vayas a algún centro de atención juvenil del ayuntamiento, ahi seguro que tienen toda la info


    un beso!

    ReplyDelete
  30. Fer, busca informacion en el INJUVE, esta en la Castellana!

    ;-)

    PD. mi novio ha dicho que pasa de ir de wordcamp a Méjico! BUAHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!

    ReplyDelete
  31. siempre te quedará dejarlo de Rodriguez 15 días!! ;)


    un beso

    ReplyDelete