NOTICIAS

Sunday, February 26, 2012

El barrio de los judíos ortodoxos en Williamsburg

En realidad son Jasidim de Satmer, una rama dentro del judaísmo ortodoxo (según me habéis rectificado), y que vive en su mayoría en este barrio de Brooklyn

Sabíais que las mujeres no pueden mostrar su cabello? tan sólo a su marido en la intimidad. Por lo que o deben de cubrirlo o bien rapárselo y llevar peluca. Suena atroz, pero me fascina que en pleno siglo XXI todavía siga habiendo culturas tan aferradas a creencias así


Como os comenté, me crucé con dos señoras hispanas que me dijeron que los judíos residian a lo largo de la avenida Broadway de Brooklyn. Tal y como ellas me indicaron, a la que el metro salía a la superfície, los iba a ver. Y así fue

Podía haber ido caminando perfectamente desde mi hostel, ya que desde mi parada de metro, la Bedford Avenue hasta Marcy Avenue, hay tan sólo 12 escasas manzanas. Es el mismo barrio de Williamsburg

Pero no, ese miedo a lo desconocido y al ir sola, me hicieron hacerlo diferente. Como las señoras me dijeron que desde que el metro salía a la superficie los iba a ver, preferí primero tantear el terreno

Fui hasta Manhattan y allí hice los cambios necesarios para coger la línea M del metro dirección Brooklyn. Y tal y como me dijeron, hubo un momento que el metro dejó el subsuelo neoyorquino y empezó a desplazarse por vías elevadas. Aquí os puse foto

Y sí, desde el metro pude verlos, pero no me bajé hasta un par de paradas más tarde, que pude observar que el barrio me daba la suficiente confianza como para pasearme sola




Así que en la parada de Lorimer St. me bajé y empecé a caminar por sus calles. Eso sí, siempre sin perder de vista las vías elevadas del metro, más que nada como punto de referencia para no perderme

La cámara guardada, respetando su comunidad, eso lo tenía clarísimo. Sé que tendemos a hacer fotos de todo, ya bien sea porque nos gusta o sentimos admiración, pero yo les tengo un respeto y sé que no les gusta sentirse animales de zoo

Llegué hasta Lee Avenue, una zona muy comercial a diferencia de sus calles transversales, en la que se pueden encontrar multitud de comercios exclusivos para ellos. Algo que he podido confirmar a mi regreso buscando por internet

Además, en el 178 de Broadway se encuentra el Peter Luger Steakhouse, del que Alfred Hitchcock llegó a decir que servían "el mejor filete del universo". Tendré que volver para comprobarlo ;)

Si durante el viaje tuve variados subidones de adrenalina de todo lo que me estaba ocurriendo, este sin duda, fue uno

Sólo pienso en volver, para poder sentarme en esa esquina y verlos pasar



Un abrazo y buena semana


El plano os lo he podido marcar con mi tableta Bamboo, estoy experimentando con ella, espero poder haceros cosas mucho más chulas!


Sígueme en

17 comments :

  1. La verdad q lo de las pelucas es unpunto. SAbias q ellos no pueden trabajar, q solo se dedican a estudiar, q son ellas las encargadas de ganar dinero??un poco alucinante en la epoca q vivimos.....

    ReplyDelete
  2. Pues no sabía que lo del cabello de las mujeres fuera así. Yo cuando estuve en el de Venecia la verdad que sólo vi a hombres y chicos.

    ReplyDelete
  3. ¡BDías!

    Sin duda una comunidad con unas tradiciones bastante "peculiares" en pleno siglo XXI...

    Feliz semana!!**

    [ART&LIFE]
    http://theartandlife.blogspot.com

    ReplyDelete
  4. ¡El tema de las religiones en Estados Unidos es muy interesante! ¡Un beso! M

    ReplyDelete
  5. Qué fuerte lo del cabello de las mujeres. Me sorprende que en pleno siglo XXI haya culturas que sigan las tradiciones de hace miles de años. En mi próxima visita a NY, no me perderé esta comunidad ;) Besos

    ReplyDelete
  6. A mí me impactó mucho. Lo vimos con la excursión "Contrastes" y me encantaron las explicaciones que nos dieron, la verdad es que es como teletrasnportarse a otro mundo complemtamente diferente y lo que tú dices, para quedarte mirando y verlos pasar horas y horas!

    ReplyDelete
  7. me ha impactado lo de la peluca!no tenía ni idea!

    ReplyDelete
  8. Is nosaltres i anirem segur a vistar-los. També em fascinen, com potser que existeixin encaara... i el més fort a NYC!!
    ptoo

    ReplyDelete
  9. Qué fuerte que en pleno siglo XXI sigan las tradiciones de hace miles de años además teniendo tan cerca la cultura estadounidense de estos años. Me parece flipante!

    ReplyDelete
  10. Me lo apunto para la proxima ya que la verdad es que me fascinaron los que pude ver por NY y me gustaria saber mas cosas sobre ellos. En el museo de Historia Natural coincidi con varios y me fije en el detalle de que les explicaban las cosas los hombres a los niños.Las mujeres que eran casadas todas con peluca y este tema me llama mucho la atencion desde que vi la pelicula de NY en la que Natalie Portman interpretaba a una judia que se casaba (New York, I love you, creo recordar)y lloraba por tener que raparse la cabeza. Yo les hice a unos una foto de espaldas como que le hacia la foto a otra cosa, pero mas me daba cosa como a ti.
    bss

    ReplyDelete
  11. Yo los vi en mi excursión de contrastes y me quedé con ganas de mas. Quizás cuando vuelva =)

    Kate

    ReplyDelete
  12. Hola preciosa!!!! El viernes estuvimos por Williamsnburg nos encantó, vimos hasta dos producciones de moda y también nos adentramos un poco por Broadway, vimos a algunos pero no tuvimos tiempo de caminar tanto, la verdad es que parecen todos sacados de una peli. El sábado estuvimos cenando en el Peter Luger steakhouse y realmente merece la pena, un ambiente muy auténtico y tanto la carne como el postre genial, y gracias a todas tus fotos y narración en directo de tu última estancia por allii estuvimos ayer viendo la ceremonia de los Óscar desde el PJ clarke's, cenamos muy bien y rodeados de gente que se había reunido allí también para verla, gracias Is porque esta es de las veces que mas sitios auténticos estamos visitando, no he dejado de nombrarte, ya eres prácticamente una más en el viaje, mañana nos volvemos para España y ya no hago sino pensar en nuevos planes para nuestra próxima visita a la ciudad...

    Besuquinesgordotes

    ReplyDelete
  13. Uff! Que ganas de irme a NY... hace muchos años que no voy...
    Un pajarito me dijo que te conoció en persona ese finde y que eres un encanto...
    ;o)

    ReplyDelete
  14. Jo, yo no estuve en ese barrio...Pero para la próxima me lo apunto.
    bsicos!

    ReplyDelete
  15. Recuerdo visitar ese barrio con un guía que nos iba explicando las peculiaridades...y la verdad es que fue una de las grandes sorpresas.

    Petó

    ReplyDelete
  16. Cristina Martins: Oh que maja Eli y Ben!! fue genial conocerlos, y sobretodo, saber que ellos te conocen a ti! que pequeño es este mundo de la blogosfera. un besazo!

    Pituchic: ostras ostras mil gracias de verdad, no sabes lo muchísimo que agradezco tu comentario. NY me rechifla, lo vivo y no me canso jamás de visitarlo, pero reconozco que tener un blog y mantenerlo a diario es agotador, sobretodo si lo compatibilizas con trabajo, casa, família... pero todo recupera su sentido cuando me dicen cosas así, que has descubierto sitios auténticos y que estás deseando volver, no te imaginas lo que me alegra leerlo. Me das más motivos para esforzarme más cada día e intentar transmitiros todas las cosas alucinantes que voy descubriendo las veces que visito la ciudad. Un beso enorme para ti y tu familia, y gracias por llevarme en tu maleta!!!

    ReplyDelete
  17. Oh alguna parte de mi familia se transformo de la noche a la manana en ortodoxo.La verdad hay que decirla, las mujeres vuelven a la prehistoria. No solo usan peluca, usan vestidos largos con medias y zapatos cerrados, de mangas largas. Con 30 grados de calor ellas estan vestidas hasta el cuello y los varones en short de bano como cualquiera. Es una comunidad muy MACHISTA, donde las mujeres tienen cero derechos. Hasta que se casan los novios ni se tocan, ni se besan. En los casamientos los varones estan separados de las mujeres por un telon y cada genero baila entre si , es decir no se mezclan y si tu vas con tu marido te jodes, bailas con mujeres. No hay otra explicacion que la que encontrarias en una secta, solo ingresa gente con muy poco caracter a los cuales se les puede lavar la cabeza, de otra forma ninguna mujer con dos dedos de frente lo soportaria. Solo puedo decir una cosa POBRES MUJERES que inocentonas son

    ReplyDelete